Spain Newsroom

 Llega la Navidad… consejos y cuidados para las tareas del hogar

Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid cocina y baño, y por este orden, son los lugares en los que ocurren la mayoría de los accidentes

Madrid, diciembre de 2018.- Los servicios de prevención ajenos y propios de las empresas dan formación y ponen a disposición de sus empleados carteles con recomendaciones sobre aspectos ergonómicos durante la jornada laboral. Pero, ¿y cuándo llegamos a casa? Allí, en la intimidad de nuestro hogar, nadie nos da consejos y es donde realizamos un alto porcentaje de nuestra actividad física diaria. Por ejemplo, según la firma de electrodomésticos AEG el simple gesto de meter y sacar la vajilla del lavavajillas se hace más de 2.000 veces en un solo año. Pasar la aspiradora, meter las prendas en la lavadora, tender, planchar, comp robar los platos en el horno… todas estas tareas que hacemos de manera repetitiva, pueden generarnos problemas en nuestra espalda, lesiones y dolores. Llega la Navidad, una época de celebraciones y cenas familiares y de amigos, momentos en los que se trabaja en casa más de lo habitual y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid junto con AEG, recuerda algunos consejos útiles.

Dolores más frecuentes

Según María Cruz Gómez de la Comisión de Fisioterapia en la Empresa y Ergonomía del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid son:

  • Las “algias” de la espalda derivadas de malas posturas en las actividades domésticas: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia; pueden venir provocadas por contracturas musculares, fijaciones articulares de las articulaciones intervertebrales, o lesiones más complicadas como puedes ser una protusión discal o en estado más avanzado una hernia discal a cualquier nivel de la espalda, frecuentemente Lumbar seguida de Cervial.
  • Las “algias” en hombros, codo o muñecas derivados de un mal hábito doméstico, habitualmente vienen provocados por tendinitis. En otras ocasiones son lesiones secundarias a una lesión primaria a nivel vertebral (ej. un pinzamiento de un nervio a nivel Cervical puede no dar patología a nivel del cuello pero sí en el miembro superior)
  • Las “algias” en miembros inferiores secundarios a una mala praxis doméstica, están estrechamente relaciones con el sistema vascular de retorno y con lesiones a nivel lumbar que irradian hacia MMII.

 

 Primera medida preventiva: diseñar una cocina ergonómica

Para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid la primera medida preventiva debería comenzar en el propio diseño de nuestra cocina: “Colocar el horno y el microondas en torreta, a la altura de los brazos, en caso de utilizar mucho estos electrodomésticos o poner la pila, también a esa altura, es una de las primeras maneras”, explica José Santos del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Consejos a la hora de diseñar su cocina:

  • Evite fregaderos muy profundos que provocan exceso de flexión de cuello y tronco.
  • Evite altura de estantes excesivas, no sobrepase los 178 cm del suelo.
  • La altura de la encimera debería a estar a 975 mm del suelo aunque es cierto que depende e la altura del usuario. En cocinas con personas mayores se recomienda que esté a 900 mm ya que suelen ser más bajos. Una opción que permite solucionarlo es aumentar la altura del zócalo.
  • Colocar el material que más se use en la cocina en los estantes centrales, arriba y abajo lo que menos se use. Y los accesorios pesados jamás en estantes superiores. Este criterio debe mantenerse también con alimentos en el frigorífico, lo que más se utiliza a la altura de la mano.
  • La separación entre dos encimeras paralelas debe ser mínimo de 1.200 mm para que permita pasar a dos personas y arrodillarse flexionando las piernas a la base de un armario inferior.
  • Las puertas de los armarios no deben ser demasiado amplias -400 mm es el ancho máximo ideal para reducir la posibilidad de golpearse la cabeza si está abierta.
  • El zócalo no debe ser inferior a 100 mm de alto y 75 mm de profundidad ya que así se puede meter el pie y llegar a la placa o la zona de trabajo más comodamente sin tener que estirar la espalda.

 

Segundas medidas preventivas: utilizar electrodomésticos que nos ayuden

Por otro lado, existen en el mercado, productos pensados para evitar este tipo de problemas como el robot aspiradores RX9 que barre solo, las lavadoras de carga superior o el lavavajillas ComfortLift de AEG que cuenta con una bandeja extraíble que pone el cesto inferior a la altura del brazo para que la carga sea más sencilla. Doblar en un año 2.000 veces la espalda para hacer este gesto de manera incorrecta puede producir dolor muscular crónico en columna, hombros, codo, muñecas y piernas.

 “Llevamos años trabajando en crear estos aparatos, cada vez más independientes o, que cuenten con innovaciones en este ámbito: desde una bandeja extraíble para colocar más fácilmente la vajilla, a sondas térmicas que miden la temperatura y así hay que abrir y cerrar el horno menos veces, o robots con navegadores que llegan por su forma a todos los rincones de la casa y aspiran de manera autónoma”, explica Borja Cameron, director de comunicación de la firma de electrodomésticos AEG. “Es donde apostamos por la innovación de nuestros productos, para que aporten un valor añadido y ofrezcan una solución a las personas”, añade.

Últimas medidas: las posturas

Y para finalizar el Colegio Profesional de Fisioterapeutas recuerda algunos consejos y más para estas Navidades cuando realizamos muchas cenas familiares en casa y tendemos a sobrecargarnos de tareas del hogar.

  • Para barrer y pasar la aspiradora: mantener la espalda recta lo máximo posible, y para llegar a zonas difíciles apoye las dos rodillas.
  • Para planchar: la tabla debe estar a la altura de la cadera y colocar un pie encima de una altura aproximada de un escalón con una banqueta pequeña.
  • Para fregar: colocar el pie encima de una altura aproximada de un escalón, que se debe ir intercambiando para variar el peso.
  • Usar banqueta para las tareas de cortar, licuar o pelar para evitar permanecer mucho tiempo de pie.

En general recuerde no doblar la espalda, sino las piernas.