Spain Newsroom

El uso de los nuevos electrodomésticos eficientes podría ahorrar más de 1 millón de toneladas de emisiones de Co2 en España

 

Un estudio de Electrolux revela que los electrodomésticos modernos juegan un papel fundamental en el ahorro energético y la reducción del impacto medioambiental.

España podría ahorrar más de 1 millón de toneladas de emisiones de Co2 (dióxido de carbono) al año si los hogares del territorio nacional reducieran su consumo eléctrico sustituyendo los electrodomésticos obsoletos, que demandan una gran cantidad de energía, por otros más modernos y eficientes energéticamente.

La cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se ahorraría es equivalente a la que se emitiría si todas las familias del país condujeran a la vez un coche durante 526 kilómetros.

Estos han sido algunos de los datos que ha arrojado un estudio recientemente realizado por Electrolux denominado “Proyecto Eco Savings”, fue diseñado para averiguar en qué medida los electrodomésticos modernos consiguen reducir el impacto medioambiental, gracias a su menor consumo de agua y electricidad, que deriva además en una menor cantidad de emisiones.

Los resultados se basan en la situación hipotética de que todos los hogares españoles reemplazaran todos los electrodomésticos de más de diez años de antiguedad por otros modernos y eficientes, y las variables que se tuvieron en cuenta para reflejar la medida del ahorro fueron, además la cantidad de emisiones de dióxido de carbono,  el dinero,  la electricidad y el agua que se ahorrarían si se produjera tal supuesto.

De esta forma, el estudio arrojó que el ahorro anual en términos económicos que alcanzaría España sería de más de ciento setenta mil euros, y el ahorro en términos energéticos, sería en el caso de la electricidad, de casi mil cuatrocientos millones de kWh, una cantidad equivalente al gasto que se generaría si todos los hogares españoles dejaran encendida una bombilla de 60W durante 69 días.

Del mismo modo, el ahorro de agua que se produciría sería de 21 mil litros anuales, cantidad equivalente a la que se gastaría si todos los hogares españoles dejaran abierto un grifo durante 3 horas.
 
Los electrodomésticos modernos, de mayor eficiencia energética, utilizan una parte muy pequeña de la energía que gastan los electrodomésticos de una antiguedad superior a diez años. En palabras de Henrik Sundström, vicepresidente de Medioambiente de Electrolux: “El potencial ahorro que se refleja en el estudio indica que la sustitución de electrodomésticos juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible”.