Spain Newsroom

El ganador del Design Lab trabajará en el Centro de Diseño de Electrolux en Estocolmo

Entrevista con Peter Alwin, primer premio de la edición 2010 con su sistema móvil de calor y cocción “El Caracol”

El estudiante hindú Peter Alwin, ganador de la edición 2010 del concurso internacional Electrolux Design Lab,  comenzará a disfrutar del primer premio del concurso, una beca de seis meses, en el centro de diseño del Grupo Electrolux en Estocolmo, desde principios de 2011.   

El concepto que recibió el primer premio es un sistema móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética llamado “El Caracol”, un método portátil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética. El tamaño y versatilidad del Caracol permiten que pueda adherirse directamente en una tetera, tarro o cacerola para calentar el contenido. Esto reduce la cantidad de espacio requerido para la cocina convencional, aportando flexibilidad al proceso. Unos sensores detectan el tipo de alimento y automáticamente ajustan el tiempo y la temperatura.

“Es un gran honor haber ganado uno de los certámenes de diseño más importantes del mundo”, ha afirmado Peter Alwin. “Pero esto es mucho más que el premio. El Electrolux Design Lab me ha dado una enorme experiencia en mi aprendizaje. Haber conocido a mis compañeros finalistas y comprobar los distintos puntos de vista que hay en el mundo del diseño en los diferentes países ha sido una gran recompensa. Ya estoy deseando comenzar mi experiencia de seis meses con Electrolux”.

Peter Alwin explica en una entrevista en la que explica en qué se basó para crear su concepto, qué materiales ha empleado y por qué considera que puede ser especialmente práctico en un futuro en el que las ciudades tendrán viviendas más compactas.

La naturaleza, fuente de inspiración

“Mi fuente de inspiración fue la naturaleza. Quería devolverle a la naturaleza lo que nos ha dado, y por eso me inspiré en un caracol, ya que su forma transmite calma, algo que necesitaremos en el futuro. Mi propósito era crear una forma que puede parecer estática pero que en realidad tiene una funcionalidad portátil y rápida”.

¿Será realmente necesario tener una cocina en el hogar?

“En 2050 la mayoría de la población vivirá en zonas urbanas, lo que redundará en una falta de espacio, mucho stress y la necesidad de buscar nuevas soluciones. Con el caracol puedes cocinar en el tren, en la cocina o incluso ¡en lo alto de un tejado! Además es ligero, se puede llevar fácilmente de un lado a otro por su pequeño tamaño y es completamente seguro gracias a su sistema de transmisión del calor”.

Compacto, portátil y fácil de usar

“Soy de la India, un país en desarrollo con una población de 1.000 milllones de personas. He visto familias que viven en ciudades en pisos de una sola habitación. Y en el futuro, el espacio urbano será cada vez más limitado, ya que la gente se está empezando a mover por las ciudades en busca de oportunidades. De ahí que el espacio se convierta automáticamente en un lujo para la gente. Así que formar parte del paisaje me proporciona gran cantidad de información sobre lo que realmente quiere el consumidor. Y las claves son: ‘compacto’, ‘portátil’ y ‘fácil de usar’.

Silicona y metales flexibles para mejor adaptación y resistencia

“He utilizado múltiples materiales basados en sus funciones. La base de silicona flexible del ‘Caracol’ podría adaptarse al perfil de los utensilios, de modo que se adhiera a ellos con ayuda de imanes, y con capacidad para soportar altas temperaturas. Una aleación de metal flexible contribuye a mejorar el proceso de inducción, con un armazón exterior de plástico de alta densidad que sería ligero y a la vez resistente.