Spain Newsroom

Documental #CocinaConConciencia

-El grupo Electrolux lanza un documental con expertos en este ámbito, como el activista Tristram Stuart o el chef chef Dan Barber, para concienciar sobre el desperdicio de alimentos.

-Podrá verse el próximo lunes 23 de julio en su web: https://www.electrolux.es/local/cocina-con-conciencia/

Se desperdicia un tercio de la comida que se produce pero no lo vemos como un problema nuestro: sólo un 6% reconoce que desperdicia en el hogar.

Tenemos la costumbre de producir una cantidad de comida que supera los límites de lo que podemos consumir. De hecho, mientras existen 795 millones de personas con desnutrición, se tiran a la  basura más de mil millones de toneladas de alimentos cada año, un tercio de toda la comida. Esta forma de producción masiva contribuye drásticamente al cambio climático y las reservas de comida se verán comprometidas en el futuro.

“El problema del desperdicio de alimentos es muy grande pero no somos conscientes que es de todos y cada uno de nosotros. La Administración Nacional Alimentaria Sueca realizó un encuesta entre 850 ciudadanos que ponía de relevancia que en un 83% lo consideraban un problema menor y sólo un 6% reconocía que ellos también desperdiciaban en su hogar”, explica Alexander Pierrou, director general de Electrolux Iberia. “Este documental trata de concienciar de que es un problema de todos y cada uno puede aportar su granito de arena con soluciones que se ofrecen como tener un huerto comunitario, preparar comida con la pesca colateral, usar los tallos de los calabacines para hacer pasta, aprovechar el congelador o simplemente huir del concepto de menú”, añade.

Para concienciar sobre estos malos hábitos, Electrolux ha producido y comparte el documental: “Cocina con Conciencia” una iniciativa sostenible para combatir el desperdicio de alimentos, que beneficiará a nuestra salud, a nuestro bolsillo y a nuestro planeta. Esta idea se enmarca dentro de la estrategia “For the Better”, que surgió hace dos años y pretende disminuir considerablemente el impacto medioambiental del grupo, adoptando medidas como la creación de la Fundación Electrolux Food o su adhesión a la iniciativa “Feed the Planet” de la Asociación Mundial de Cocineros. El compromiso de Electrolux no solo es cambiar nuestros hábitos y mejorarlos, sino también reducir sus emisiones de carbono en un 50% para el año 2020.

En un documental de diez capítulos se muestran los distintos problemas que presenta la sobreproducción y el consecuente desperdicio de comida, así como las soluciones que podemos adoptar para revertir esta situación, con el objetivo de concienciarnos sobre nuestros hábitos de consumo y hacernos ver que formamos parte del problema y por tanto, de la solución. “La producción de alimentos es el mayor impacto del hombre en la Tierra, que abarca desde la desforestación a la extinción de especies”, dice el activista Tristram Stuart.

Debemos dirigirnos hacia un modelo que siga las pautas naturales y que aporte sostenibilidad al proceso de producción y consumo de alimentos. Así, han nacido proyectos como City Growers, una azotea en Nueva York convertida en el huerto urbano más grande del mundo, que produce 25.000 kilos de alimentos al año; o como el restaurante Blue Hill del chef Dan Barber (entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time), que ofrece una experiencia gastronómica única elaborando platos de alta cocina con alimentos que desperdiciamos.

Aplicar los avances tecnológicos es una forma de dirigirnos hacia la optimización de los recursos naturales: desde sacar el mayor rendimiento a nuestro congelador, hasta usar drones para controlar los cultivos, o impresoras 3D para crear raciones bajo demanda. Dice Stuart que “la tecnología es una herramienta. Podemos usarla para destruir el mundo, o para mejorarlo.”

Está en nuestras manos enseñar a las próximas generaciones que una producción y alimentación sostenibles son posibles. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, podemos empezar a disfrutar al máximo cada alimento, cada ingrediente y cada sabor.