Spain Newsroom

Aeroball: Filtro y ambientador de aire flotante gana el Electrolux Design Lab 2012

Un utensilio que revuelve la comida sin que tener que usar las manos. Una cuchara de degustación que le dice qué ingrediente falta. A esto se parece el futuro de los electrodomésticos en la decima edición anual del Electrolux Design Lab.

Aeroball diseñado por Jan Ankiersztaj, de Polonia; fue el ganador del primer premio en el Triennale Design Museum de Milán. El jurado del Electrolux Design Lab 2012 compuesto por el Design Director  de Electrolux, Thomas Johansson, el premiado chef Davide Oldani, el distinguido diseñador  Dante Donegani y la popular diseñadora y blogger Kelly Beall;  seleccionarán el ganador a partir de los diez finalistas de todas las partes del mundo.

El concepto ganador es una colección de bolas luminiscentes que flotan en el aire y filtran el aire así como sirven de ambientador  en una habitación. Las bolas flotan con helio y ruedan en el suelo para indicar que deben ser cambiadas.

El jurado quedó impresionado sobre cómo el pensamiento creativo y perspicaz del estudiante refleja el tema de este año, la experiencia de diseño, y cómo el concepto supera  el reto de crear una experiencia sensorial. “Confiamos en nuestros sentidos para casi todo, así que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar un electrodoméstico es fundamental”, dice Thomas Johansson, presidente del jurado. “El concepto ganador de este año es realmente innovador ya  que utiliza el espacio de una manera única y deleita nuestro entorno. También cambia nuestra percepción de un aire más limpio, ya que es delicado en la estética, además de ser emotivo y relevante, porque se ocupa de las necesidades del consumidor”.

El segundo premio fue para Ben de la Roche de Nueva Zelanda. Su proyecto se trata de una pared refrigerada que permite  que el  usuario utilice la misma pared para almacenar botellas y recipientes. Impress utiliza una tecnología termoacústica además de  gases tales como argón y helio que no son  perjudiciales a la capa de ozono por lo que se trata de un aparato inofensivo para el medio ambiente. Lo que motivó al jurado fue que: “Impress es una experiencia visual que ahorra energía y simplifica la vida del usuario”.

El tercer premio fue para Christopher Holm-Hansen, de Dinamarca. Su proyecto se trata de un indicador de gusto  en forma de cuchara (que utiliza receptores basados en la papila gustativa humana), que indica qué ingredientes faltan para que usted pueda mejorar lo que está cocinando. Lo que motivó al jurado fue: “Tastee es una herramienta que ofrece una guía para su paladar con el fin de que usted descubra el chef que tiene dentro”. Tastee  también fue el ganador del People’s Choice Award, el premio del público, después de haber recibido más de 1.000 votos en Facebook.

Electrolux Design Lab es un concurso anual de diseño abierto a estudiantes de grado y posgrado en todo el mundo. Establecida en 2003, la competición está fomentando y facilitando a los jóvenes diseñadores,  la búsqueda de un electrodoméstico con un diseño innovador. “Un diseño innovador se trata de crear nuevos valores y nuevas propuestas.  Electrolux apuesta por la innovación en diseño, investigación y desarrollo y Electrolux Design Lab es una forma de explorar estas nuevas ideas que surjan. Además, la competición es para nosotros una oportunidad para conocer a los diseñadores del futuro “, dijo Stefano Marzano, Chief Design Officer de Electrolux.

Electrolux Design Lab 2012 desafió a los estudiantes de diseño a inspirarse en la experiencia de grandes profesionales como chefs, arquitectos, interioristas y diseñadores de hoteles para diseñar electrodomésticos para el hogar del fututo, mucho más sensitivos y capaces de proporcionar una experiencia mucho más completa.

Para la competición de 2012 se buscaran los proyectos que mejor reflejan la herencia del diseño escandinavo, de la cual Electrolux está muy orgullosa, a la vez que se intenta fomentar la creación de nuevos  electrodomésticos que estimulan, atraen e inspiran todos nuestros sentidos. El jurado ha considerado aquellas propuestas basadas en el diseño intuitivo, en la innovación y en el profundo conocimiento del consumidor.

Uno de los propósitos de la competición es introducir nuevos talentos y productos al mercado. El primer premio asciende a 5.000 euros y una beca de seis meses de duración en el  Electrolux Global Design Center. El segundo premio asciende a 3.000 euros y el tercero a 2.000 euros.