Su espíritu pionero permanece intacto en pleno siglo XXI y sigue ofreciendo soluciones de vanguardia para millones de hogares de todo el mundo
La histórica marca alemana AEG celebra su 125 aniversario a lo largo del 2012. La compañía presume de tener una herencia rica y diversa. Desde su fundación, AEG ha permanecido siempre en la vanguardia de la innovación, con una serie constante de creaciones que con el tiempo se han convertido en referencias que han cambiado el estilo de vida de millones de usuarios.
Todo empezó en 1883, cuando el industrial Emil Rathenau compra a Thomas Alva Edison la licencia para utilizar bombillas en Alemania y funda la Deutsche Edison Gesellschaft (DEG, Compañía Alemana Edison).
Cuatro años más tarde, en 1887, DEG cambia su nombre a AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft, Compañía Eléctrica General). Desde entonces, AEG ha continuado definiendo su perfil tecnológico y creando contínuamente productos innovadores, que se han convertido en estándares para la industria, en forma y funcionalidad.
Los electrodomésticos AEG siempre han estado un paso adelante de su tiempo en creatividad, incorporado a la cultura del diseño alemán términos como identidad corporativa mucho antes de que fuesen definidos.
Más de un siglo de fuerte apuesta por el diseño e innovación
Uno de los hitos más característicos de AEG ha sido la aplicación de toda una filosofía de diseño que surgió tras el nombramiento, en 1907, de quien es mayoritariamente considerado el inventor del diseño industrial: Peter Behrens. Su genio creativo no sólo abarcó el diseño de producto sino que además concibió la arquitectura, la literatura y la imagen corporativa como una única entidad.
Esta mentalidad estableció el modo como las empresas se diferencian unas de otras en cualquier parte del mundo. El legado de Peter Behrens a AEG se recoge en el lema “Perfekt in Form und Funktion”, que es el la filosofía aplicada a la marca AEG hasta nuestros días.
AEG, la primera “en todo”
Si hay una palabra que define a AEG y encuentra todo su significado al referirnos a esta marca, esa es “pionera”. AEG ha introducido algunas de las mayores innovaciones en electrodomésticos, dibujando una trayectoria de liderazgo con avances revolucionarios en cada época.
En los primeros años del siglo XXI, antes de la I Guerra Mundial, AEG ya había creado el primer frigorífico con energía eléctrica y el primer electrodoméstico fabricado en una cadena de montaje.
Poco antes de la II Guerra Mundial produce Santo, un frigorífico diseñado para adaptarse al mobiliario de cocina: era el nacimiento de los electrodomésticos de encastre. Y por primera vez, en 1950, adapta una lavadora automática para uso doméstico, la Lavamat, a la que seguiría el primer frigorífico de encastre. El primer congelador de encastre y la primera secadora surgen en los años 60.
En la década de los 70 aparece la primera lavadora con programa de ahorro energético y la primera cocina totalmente eléctrica. Es la antecesora de la primera vitrocerámica de inducción, que ve la luz en 1987.
Los 80 marcan el nacimiento de la Öko Lavamat, primera lavadora que reduce el consumo de detergente. Es el nuevo de “green thinking” o conciencia medioambiental en la industria de los electrodomésticos. Y en esa misma línea “verde”, AEG fabrica los primeros frigoríficos sin CFCs en los años 90, década en la que además entra a formar parte del Grupo Electrolux.
La marca responde a las necesidades modernas de lavado y secado a finales de los 90: la primera secadora con bomba de calor y la primera lavadora con consumo de agua inferior a los 40 litros.
Ya en el siglo XXI, en 2007, AEG es la primera en diseñar y comercializar una secadora de clase energética A (Sensidry), cuya tecnología especial permitía, además, secar en secadora por primera vez tejidos tan delicados como la seda.
La Neue Kollektion: comienza el futuro
La segunda década del siglo XXI está marcada por el lanzamiento de la Neue Kollektion, una nueva gama de productos con un diseño que retoma el posicionamiento de marca alemana, con una estética renovada, diseño y prestaciones que aúnan al mismo tiempo sencillez y funcionalidad. La gama vino acompañada de un logo e identidad corporativa renovados.
La Neue Kollektion obtuvo un éxito inmediato en los dos certámenes de diseño más prestigiosos del mundo: nada menos que 19 premios, entre ”Red Dot” e ”iF Design”, correspondieron a la nueva línea de la histórica marca alemana, que de esta manera vio internacionalmente reconocido su lema, ”Perfecto en forma y función”.
Este mismo año 2012, iF concede más premios a AEG, en reconocimiento por sus cualidades de diseño excelente. Son el colofón, hasta el momento, de una historia repleta de éxitos, de innovación y de un merecido prestigio que promete continuar por muchos años más.