Spain Newsroom

Sólo un 3% de los hombres españoles limpian o hacen la colada

Descárgate el informe completo en PDF

Video noticia_Informe tareas del hogar

  • Los hombres afirman ayudar en casa más de lo que reflejan los datos
  • Mayor reparto en las zonas urbanas y con mayor renta per cápita
  • Cuidar familiares enfermos y hacer la compra, tareas más repartidas
  • El horno de vapor de Electrolux hace la cocina más saludable y sencilla tanto para hombres como mujeres

La igualdad hombre-mujer en el reparto de labores en el hogar – sobre todo hacer la colada o la compra – sigue estando más presente en las leyes y en los buenos propósitos de las administraciones que en la vida cotidiana de los hogares españoles. Esta es la principal conclusión del Informe sobre Distribución de Tareas Domésticas en el siglo XXI, a partir de los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado por el Grupo Electrolux.

“Se trata de una iniciativa que demuestra la apuesta clara de la compañía por promover un reparto más equitativo de los roles tradicionales hombre/mujer”, según Marisa Martínez-Segarra, responsable de comunicación del Grupo Electrolux. 

La tendencia, que evidencia este informe, a que sea la mujer la que siga asumiendo un rol tradicional en el hogar se agrava cuanto más rural sea y menos renta per cápita tenga la comunidad autónoma, y cuanto menor nivel de renta y de estudios tenga el entrevistado.  

Asimismo, dependiendo de si quien responde es hombre y mujer, se advierte una gran diferencia de percepción sobre si hay igualdad o no en la distribución de tareas. Las mujeres opinan que se ocupan siempre o casi siempre de las tareas en mucha mayor medida de lo que perciben los hombres. Por el contrario, el bricolaje es lo que une a los hombres. Las pequeñas reparaciones domésticas las realizan ellos siempre o habitualmente en el 68% de los hogares, aunque también es la tarea en la que más a menudo se utiliza ayuda profesional.

La colada, lo más “femenino”

Las mujeres siguen asumiendo casi la totalidad de tareas domésticas, y por encima de todas,  la colada. Esto es así siempre o casi siempre en el 83% de los hogares. La proporción aumenta todavía más en zonas rurales y con renta per cápita más baja: en más de un 90% de hogares en Extremadura y Murcia. En el extremo contrario están Madrid, Cataluña y País Vasco, donde la colada recae en las mujeres, pero en menor medida, aun así con porcentajes de más del 70%.

Extremadura suspende en igualdad; Madrid, la mejor parada

Extremadura es la comunidad autónoma donde menos igualdad en el reparto de las tareas del hogar existe. Se dan porcentajes de prácticamente el 90% en hacer la colada (94,4%), limpiar (90,7%) y cocinar (88,9%). Por el contrario, Madrid es la comunidad autónoma que saca una nota más alta en igualdad: sus porcentajes son los más bajos de la tabla a la hora de responder que la mujer es la persona que se encarga siempre o habitualmente de las tareas del hogar: un 72,8% en el caso de la colada y un 57,2% en la limpieza.

En los municipios más pequeños es donde la mayoría de las tareas domésticas recaen principalmente en la mujer. Se advierten diferencias de casi 30 puntos porcentuales en tareas como limpiar o hacer la compra entre poblaciones de menos de 2.000 habitantes y las que superan el millón 

La tarea de cocinar, más fácil para todos con los hornos de vapor de Electrolux

Electrolux hace más fáciles, para todos, las tareas domésticas y, por supuesto, cocinar. Independientemente del sexo o condición social, preparar alimentos es más sencillo con un horno de vapor. La gama 2010 de hornos de vapor de Electrolux proporciona una cocción suave y gradual a baja temperatura y alto nivel de humedad, manteniendo todas las propiedades de los alimentos y proporcionándoles ese aspecto fresco y lleno de color que los hace tan apetecibles. Los hornos de vapor preservan hasta un 50% más de propiedades nutritivas de los alimentos como vitaminas y minerales, cocina platos libres de grasas y consigue una alimentación sana. Son perfectos para gratinado, asado y horneado, cocina hasta a 20°C menos, y hasta un 20% más rápido. Por si fuera poco, su uso es sencillo y seguro, y su limpieza, muy cómoda.

Las medidas estándar del horno (60 cm) facilitan la posibilidad de tener una auténtica cocina profesional en casa, pudiendo cocinar hasta en tres niveles al mismo tiempo (carne, pescado y postre), sin mezclar olores ni sabores. Su exclusivo sistema de generación de vapor no necesita conexión exterior de agua. Un avisador acústico advierte al usuario cuando el generador de vapor está vacío. Al rellenar de agua, el proceso de cocción continúa como estaba predefinido, y al finalizar todo el vapor es eliminado. Equipado con 11 funciones y recetas preprogramadas, control electrónico Touch Control y programas automáticos por peso, el horno de vapor facilita la cocina sana, natural y sencilla independientemente de si quien prepara los alimentos es hombre o mujer.