Spain Newsroom

Un 29,76 % de los españoles afirma reciclar sus prendas cuando ya no las quiere

  • Frente a un 18,37% que directamente las tira, según un estudio realizado por la firma AEG entre una muestra de 1.018 españoles.
  • Este mismo estudio ha sido realizado por AEG en Suecia, Italia, Francia y Polonia, resultando los españoles los segundos en reciclar por detrás de los suecos y muy lejos de los polacos que solo reciclan en un 18,48%.

El estudio “los españoles y su armario” de la firma de electrodomésticos AEG, en su parte 2, pone al descubierto los hábitos de cuidado de sus prendas y cómo le dan o no una segunda vida a las mismas. Los resultados no son todo lo positivos para una industria que es la 2a más contaminante del planeta y responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua.

“La forma en que cuidamos nuestra ropa representa una gran parte del impacto que tiene en el medio ambiente, donde el lavado en los hogares representa aproximadamente la cuarta parte de la huella de carbono total de las prendas. Así, desde AEG trabajamos para minimizar ese impacto desarrollando tecnologías con mayor eficiencia energética pero también que ayuden a que la ropa dure más tiempo”, explica Borja Cameron, director de marketing de Electrolux Iberia. “Con este estudio queremos también poner en relevancia cómo cuidamos las prendas, si las arreglamos o no, si tratamos de darles una segunda vida o si estamos tan concienciados medioambientalmente que seríamos capaces o no de ponernos siempre un mismo outfit si se pudiera lavar y poner limpio todos los días. Los resultados dan que pensar, aún queda mucho camino por recorrer”, añade.

Principales resultados del estudio en España y los otros 4 países europeos analizados

Sobre qué hacen con las prendas que ya no quieren:

  • 1 de cada 2 españoles regalan las prendas de ropa que dejan de usar a amigos, caridad u otro (55,01%) o la dejan en el armario por si cambian de opinión (50,20%). Un 29,76% lo reciclan, un 18,37% lo tiran y un 10,81% lo venden de segunda mano.
  • El orden se mantiene entre los 4 países internacionales donde la primera opción es regalarla a amigos, caridad (un 50,40% de media entre los 4 países), después dejarla en el armario por si hay cambio de opinión, tirarla como tercera y de nuevo el reciclaje ocupa un 4º puesto.  De nuevo el “second” hand demuestra no estar muy extendido tampoco en Europa.
  • Si se analiza el reciclaje los primeros serían los suecos con un 29,86%, los españoles los segundos con un 29,76%, terceros los franceses con 29,29%, cuartos los italianos con un 26,82% y muy lejos los polacos con un escaso 18,48%.

 Sobre cómo cuidan su prendas:

  • 1 de cada 2 españoles no se arregla su ropa cuando se rompe (52,06%), frente al 47,94% que sí lo hacen. De quienes sí se arreglan su ropa, el 68,65% lo hacen ellos mismos, el 31,76% una costurera y un 2,05% un sastre, destacando un 17,62% que utilizan otras opciones para arreglar la ropa. Son las mujeres quienes en mayor medida se arreglan ellas mismas su ropa, mientras que los hombres en mayor porcentaje utilizan una costurera o sastre. En los cuatro países internacionales, lo mismo, en la media de los 4 países no arreglan la ropa en un 52,61% y normalmente suelen hacerlo ellos mismos.
  • Un 63,95% de los españoles no tienen ninguna prenda en su armario que no hayan lavado, cifra que se eleva a un 67,86% en la media de los 4 países europeos analizados.
  • Analizando  los “miedos” infundados en el cuidado de las prendas de los españoles resalta:
  • Piensan que una prenda comienza a perder su color original pasados unos 18,6 lavados de media.
  • Un 73,78% asegura que han dejado de comprar alguna prenda de un color determinado por miedo a que con su uso y lavado perdiera su color original. El negro es color que más les preocupa por este tema, seguido del rojo en un 61,89%, un 48,65% azul y un 47,30% blanca.

 Sobre si seríamos capaces de llevar la misma ropa siempre:

  • La mitad de los españoles no llevarían la misma ropa durante 10 días, a pesar de poder lavarla y cuidarla durante ese tiempo (51,77%) y las razones principales son por una cuestión de estilo (41,37%) y porque utilizan una ropa para el trabajo y otra para el ocio (36,62%).  Los europeos mantienen esta misma opinión: de media más del 51% entre los cuatro países analizados no llevaría la misma ropa.

Material audiovisual disponible en: https://we.tl/t-Tb4ivQC7V7

Acceder al informe completo “Los españoles y su armario”. Parte 2: Cuidados y segunda vida del guardarropa: https://we.tl/t-AK7FlraeL1