Spain Newsroom

Los microrobots limpiadores ganan el certamen ELECTROLUX DESIGN LAB 2013

 

  • El proyecto Mab del colombiano Adrián Pérez ha resultado vencedor de la décimo primera edición del Electrolux Design Lab celebrada en el Museo Fotografiska en Estocolmo, Suecia
  • El español Francisco Barboza realizó una gran presentación de su dispositivo Kitchen Hub, sin duda, uno de los favoritos entre los presentes en el evento
  • El ganador disfrutará de unas prácticas remuneradas de seis meses en Electrolux y un premio en metálico de 5.000 euros

Mab”, el concepto creado por Adrián Pérez (1990, Medellín, Colombia) ha resultado ganador del prestigioso concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab. Se trata de un sistema de limpieza autónomo integrado por cientos de minirobots voladores que se encargan de limpiar la superficie de los suelos, paredes u objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad.

Además del primer premio, Adrián también se llevó el premio al más votado por el público a través de la página web oficial del certamen con una amplia diferencia con el resto de sus competidores.

Estoy realmente feliz, me siento muy afortunado de haber ganado un certamen de diseño tan importante como es Electrolux Design Lab. Han sido unos meses bastante duros de trabajo en los que he tenido que pensar diferente para conseguir algo que resaltara pero ha merecido realmente la pena. Con este galardón espero conseguir que la gente disfrute de su vida y que la limpieza sea cuestión de magia”, aseguraba el estudiante de Diseño Industrial tras conocer la decisión.

   El jurado del concurso quiso destacar el alto nivel de los ocho finalistas asegurando que todos ellos eran ganadores tras haber llegado a este punto del certamen. Además Stefano Marzano, Chief Design Officer de Electrolux y portavoz del jurado aseguró: “es realmente gratificante observar cómo aumenta el nivel de los participantes año tras año, pero en esta undécima edición me siento muy inspirado por todos los conceptos estimulantes de los ocho finalistas. Ha sido muy complicado tomar una decisión”.

Precisamente, uno de los trabajos más valorados por el jurado y por los asistentes al evento celebrado en el Museo Fotografiska de Estocolmo fue el del español Francisco Barboza, “Kitchen Hub”. El jurado ha optado por los conceptos más futuristas pero estoy muy satisfecho con el trabajo realizado en la final. Haber llegado hasta aquí es todo un premio para mí” aseguraba el aragonés.

El segundo premio fue para Atomium”, una impresora 3D que reconoce dibujos de los niños y los fabrica con ingredientes moleculares. Y el tercero para Breathing Wall”, una pared con diseño inspirado en las branquias de peces que purifica el aire del hogar, cambia el color de la pared dependiendo del estado de ánimo y puede aportar una fragancia al hogar.

El ganador fue elegido por el jurado, compuesto por Stefano Marzano, responsable de diseño de Electrolux; Hideshi Hamaguchi, estratega de diseño en Yanko Design y Pio Barone Lumaga, director de la revista especializada LOFT.

Once años de apuesta por la innovación y el talento joven 

Joven y vanguardista, “Electrolux Design Lab” se ha posicionado como uno de los certámenes más interesantes del sector, convirtiéndose en una palanca de promoción para los más de 30.000 candidatos que han participado en estas once ediciones. Además del último ganador, que se encuentra disfrutando de su beca, actualmente tres antiguos finalistas están trabajando en el Electrolux Global Design Center. Muchos otros, tras su paso por el concurso, han logrado fundar negocios de éxito en el campo del diseño industrial.

Este año la temática del Design Lab 2013 ha sido el “Modo de Vida Urbano”. Los más de 1 700 participantes de más de 60 países de todo el mundo se han inspirado en las últimas tendencias en desarrollo urbanístico y en nuestro modo de vida adaptado a un espacio habitable cada vez menor. “Nuestras casas cada vez son más pequeñas pero no deben dejar de ser el epicentro de nuestro entretenimiento y disfrute culinario. Los estudiantes han tenido que esforzarse y presentar conceptos de productos, accesorios y servicios que se pueden ver como un gran avance en los temas propuestos. La creación de nuevos valores y propuestas lo es todo para conseguir un diseño innovador y Design Lab es una de las vías por las que Electrolux puede explorar nuevas ideas”, aseguró Stefano Marzano, Chief Design Officer de Electrolux y portavoz del jurado.

A lo largo de estos años, el concurso ha recibido interesantísimas propuestas con las que perfectamente podríamos imaginar nuestros hogares del futuro: el purificador de aire flotante “Areoball”, ganador de la pasada edición, el “Portable Spot Cleaner”, una lavadora portátil que quita las manchas de la ropa en cualquier lugar usando iones negativos y vapor o “The Snail” –el caracol-, un sistema móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética. El año pasado España estuvo representada por el donostiarra Julen Pejenaute, que llevó a la final su diseño “ICE” (Interactive Cook and Experience), una original lámpara interactiva para la cocina que servía de ayuda para elaborar recetas y de asistente intuitivo para disfrutar al máximo del proceso culinario.

Más información en la web y en redes sociales: www.electrolux.com/designlab

Design Lab blog: electrolux.com/electroluxdesignlab

YouTube: youtube.com/user/electrolux

Facebook: facebook.com/ElectroluxAppliances

Twitter: twitter.com/Electrolux

Pinterest: pinterest.com/electrolux

Instagram: instagram.com/electrolux

Flickr: flickr.com/photos/electrolux-design-lab

Kitchen Hub

http://electroluxdesignlab.com/en/submission/kitchen-hub-smart-eating/