Spain Newsroom

Los españoles, los que más lavan en frío en Europa: el 75% utiliza programas a menos de 30ºC

Según el estudio La verdad sobre el lavado, casi dos millones de hogares españoles se suman a esta tendencia que ayuda a emitir menos CO2 a la atmósfera durante las coladas.

El informe también determina que un 63% de los españoles ha introducido cambios en la manera en la que lava su ropa en el último año.

AEG presenta La nueva era del lavado, el movimiento que impulsa un cambio en los hábitos de los españoles para cuidar la ropa y el planeta.

Grupo Electrolux ha publicado los resultados de la tercera edición de La verdad sobre el lavado, el estudio más importante y extenso en el tiempo que analiza los hábitos de lavado en España y otros 13 países europeos[1]. Las cifras revelan que España se encuentra a la cabeza de los países europeos que han adoptado una de los principales consejos para emitir menos CO2 a la atmósfera mientras realizan su colada: lavar en frío. Un 75% de los españoles reconoce utilizar programas a 30ºC o menos, un dato muy por encima de la media europea (44%) y de los porcentajes de países vecinos como Reino Unido (el 60% lava a 30°C o menos), Francia (57%), Portugal (56%), Italia (56%) y Bélgica (53%).

El informe muestra la preocupación de los españoles por el ahorro energético y de recursos, así como su concienciación en la lucha contra el cambio climático: un 54% admite que la actual crisis climática le ha hecho reflexionar sobre la energía que consumen al utilizar electrodomésticos.

Por ello, no es de extrañar que España sea el país europeo que más utiliza programas de lavado a menos de 30ºC, con Islas Baleares (67%), Murcia (53%), País Vasco (52%), Aragón (50%), Asturias y Madrid (las dos últimas con un 48% de los hogares que lavan a 30°C) liderando el ranking por comunidades autónomas. En total, 1,9 millones de hogares se unen a la tendencia de lavar en frío, siendo el ahorro de dinero (45%) y de energía (35%) las principales razones para hacerlo.

El estudio también concluye que el 63% de los encuestados admite haber cambiado sus hábitos de lavado de manera proactiva en el último año. Entre esos cambios que han introducido los españoles, se incluyen poner más a menudo cargas completas de lavado (48%), poner menos veces la lavadora (42%) y hacerlo por la noche (32%), utilizar programas Eco (32%), secar la ropa al aire (37%) y ponerse más las prendas entre lavados (29%).

Por otro lado, la eficiencia energética es el factor más importante para el 65% de los españoles a la hora de comprar un electrodoméstico y el 70% opina que ahorrar dinero en costes energéticos va a ser muy importante en los próximos 12 meses. Además, un 85% muestra preocupación sobre el problema medioambiental que suponen los microplásticos. En este sentido, AEG cuenta con un filtro de microplásticos que captura hasta el 90% de las fibras de plástico que se generan al lavar la ropa sintética, evitando que acaben en el océano.

La nueva era del lavado: Súmate al cambio para cuidar la ropa y el planeta

Ante este nuevo y alentador escenario en España, AEG, marca premium del Grupo Electrolux, ha presentado el movimiento La nueva era del lavado durante la 78ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Con él, la marca líder pretende concienciar sobre la importancia de cuidar del planeta y promover cambios en la manera de hacer la colada, para que cada vez sean más los hogares que se sumen a esta transformación. AEG recomienda cinco tips, muy fáciles de aplicar en el día a día, que ayudarán a implantar un cambio de hábitos y que supondrán una gran diferencia para el medio ambiente y la vida útil de nuestras prendas:

  1. Haz de los 30°C los nuevos 40°C. Más de una quinta parte (21%) de los hogares españoles sigue lavando a 40 grados o más; si éstos bajaran la temperatura de sus lavados, tendría el mismo impacto, aproximadamente, que sacar de la carretera de casi 23.300 coches con motor de combustión.
  2. Conoce mejor tu lavadora. Una forma sencilla de reducir costes y disminuir el impacto ambiental es explorar más las funcionalidades de los productos de lavado. El número medio de configuraciones que utilizan los encuestados es de tres, lo que significa que hay muchos avances tecnológicos que no se aprovechan.
  3. Elige electrodomésticos energéticamente más eficientes. Es importante escoger productos que ayuden a reducir el consumo de energía y a hacer un uso más eficiente de los recursos, como los de la gama AEG EcoLine, cuyas lavadoras ahorran hasta un 30% más de energía que con lavadoras con la más alta clasificación energética (Clase A).
  4. Olvídate de lavar, mejor refresca con vapor. El 65% de los españoles afirma que deshacerse de los olores es la principal razón por la que lavan la ropa, por lo que es importante conocer alternativas para ahorrar agua. Gracias a la tecnología ProSteam que incorporan las lavadoras de AEG, los consumidores pueden refrescar la ropa y neutralizar los olores con vapor, en solo 25 minutos, utilizando hasta un 96% menos de agua; además, esta tecnología reduce las arrugas y, por tanto, disminuye la necesidad de planchar y cuida más de las prendas.
  5. Carga el tambor al máximo. El 46% de los españoles pone ahora cargas completas (frente al 42% europeo). Comprobar que la lavadora está llena antes de ponerla es un paso pequeño y fácil de dar que puede reducir el uso de recursos y los costes.

“Son muchos los cambios positivos que estamos presenciando en el lavado, sobre todo en España”, señala Escarlata Loncán, Directora General del Grupo Electrolux en Iberia. “Como muestra nuestro último estudio, millones de hogares están haciendo un uso inteligente de sus lavadoras, aplicando pequeños cambios que suponen grandes diferencias”.

Sobre la última edición de La verdad sobre el lavado

“The Truth About Laundry, the Resource Efficiency Edition 2023” es el tercer informe consecutivo de AEG. que estudia anualmente las respuestas de hasta 14.000 adultos de toda Europa, además de analizar 1,4 millones de datos reales de ciclos de lavado recogidos de sus electrodomésticos conectados.

En 2020, compartió información sobre el comportamiento de la colada durante la pandemia y publicó una nueva investigación científica que determinó el ahorro de CO2 equivalente al bajar la temperatura de lavado de 40°C a 30°C. En 2021, continuó supervisando los comportamientos clave y compartiendo información sobre la comprensión de los consumidores de los microplásticos en la ropa y lo que se puede hacer para reducir su liberación en las vías fluviales del planeta.

Los resultados del último estudio publicado, en 2023, se basan en datos cuantitativos recogidos de 14.000 adultos en catorce mercados europeos. OnePoll, empresa de estudios de mercado especializada en encuestas gestionó la investigación en colaboración con AEG y sus socios. La encuesta se realizó entre el 20 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023 con datos recogidos de la población general en los siguientes países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Los datos se ponderaron en cada país para garantizar una representación exacta por edad, estado civil, ingresos/clase social, etnia y región. Para una estadística del 50%, el margen de error de muestreo en una muestra de 1.000 encuestados es de ±3,1%. Para estadísticas más pequeñas o más grandes, el margen de error disminuirá y se reduce al 1,9% para una estadística del 10% o del 90%. Esto se basa en que todos los países tienen 1.000 encuestados por mercado. Este margen de error es pequeño, lo que hace que los datos sean muy fiables.

[1] Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Para más información contactar con
Laura González Moro
marketinges@electrolux.com