Spain Newsroom

La lavadora quita-manchas portátil, ganadora del Design Lab 2011

 

Un sistema de lavado portátil ha ganado la 9ª edición del concurso Design Lab de Electrolux, cuya final se acaba de celebrar en Londres. Su creador, Adrian Mankovecký, estudiante de la Escuela de Bellas Artes y Diseño de Bratislava (Eslovaquia), disfrutará de una beca de seis meses en uno de los centros de diseño del Grupo Electrolux así como de una dotación económica de 5.000 euros.

El certamen ha invitado en esta ocasión a recién licenciados y estudiantes de diseño industrial de todo el mundo a presentar conceptos innovadores bajo el lema “La Segunda Era Espacial”. De más de 1.300 propuestas presentadas, el jurado seleccionó ocho como las finalistas que han competido por el primer puesto en Londres.

La lavadora portátil es un aparato que lava manchas en la ropa en cualquier lugar usando iones negativos y vapor. Separando sus dos elementos y colocándolos en cualquier parte de la prenda que tenga una mancha u olor, tan solo hay que elegir el programa de lavado adecuado. Con una batería de cristal de azúcar como fuente de energía, se puede utilizar en casi cualquier parte del mundo.

El creador, Adrian Mankovecky, se inspiró en el día a día. “Un día me vestí con mi camiseta favorita y a los pocos minutos se me cayó un poco de café encima. Resultaba innecesario meter la prenda en la lavadora sólo por una pequeña mancha así que me puse a pensar en una lavadora portátil que pudiera solventar este problema “– explica.

“Este concepto está diseñado para las personas que viajan mucho-prosigue-Es un proyecto original que puedes utilizar en cualquier sitio. Los cuatro programas preinstalados están disponibles para un rápido uso. El pequeño tamaño lo hace fácil de llevar de un lado a otro. Su sistema de lavado a base de iones negativos y vapor la hace ecológica porque utiliza poca electricidad, además de materiales reciclados. “

 El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el “Ribbon”, La Cinta, del diseñador australiano Enzo Kocak. La Cinta es una placa de cocina, calientaplatos y enfriador todo en uno de uso portátil. Su exclusiva forma y flexibilidad permite envolverlo alrededor de un recipiente con comida y bebida para calentarla o enfriarla. La parte negra suministra calor, y la blanca, frío. Se puede enrollar, llevarla encima, doblarla e incluso encajarla como calientaplatos.

Por último, la licuadora “Smoobo”, diseñado por Roseanne de Bruin, de Nueva Zelanda, ha recibido el tercer premio de este concurso dotado con 2.000 euros. Se trata de un modo divertido y ecológico de preparar batidos de frutas. Sólo hay que introducir los ingredientes dentro de la bola de goma, cerrar bien fuerte la válvula y comenzará a girar. El propio movimiento active las baterías cinéticas que hacen girar a su vez las hojas del rotor, dando como resultado un batido de frutas perfectamente mezclado.

 Acerca del Electrolux Design Laboratory

Iniciado en 2003, el Electrolux Design Laboratory es un concurso anual de diseño dirigido a estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo, que son invitados a presentar ideas innovadoras de electrodomésticos para el futuro. A lo largo de su andadura, Design Lab ha recibido miles de propuestas de estudiantes de más de 100 países.

El Electrolux Design Laboratory ha generado a lo largo su historia excelentes oportunidades de negocio y empleo para muchos de sus participantes. Por ejemplo, tres antiguos finalistas se encuentran trabajando actualmente en centros de diseño del Grupo Electrolux y el último ganador se encuentra en la actualidad disfrutando de su beca en uno de los centros de diseño de Electrolux. Muchos otros han fundado con éxito negocios propios relacionados con el mundo del diseño.

Más información en:  http://www.electroluxdesignlab.com.