Spain Newsroom

Grupo Electrolux presenta una aspiradora fabricada con materiales 100% reciclados y reutilizados

  • Un prototipo desarrollado en colaboración con la compañía sueca especializada en reciclaje industrial Stena Recycling, para explorar y aprender sobre la circularidad en los electrodomésticos y ofrecer en el futuro soluciones completamente circulares al mercado. 
  • Para 2030, todas las gamas de productos de Grupo Electrolux contendrán al menos un 50% de materiales reciclados. 

    Electrolux da un nuevo paso importante en su apuesta por la circularidad en el sector con “un prototipo para el cambio”. Junto con Stena Recycling, Grupo Electrolux, que opera en España bajo las marcas Electrolux, AEG y Zanussi, ha desarrollado una aspiradora hecha con materiales 100% reciclados y reutilizados. El plástico y los componentes proceden de productos electrónicos de consumidores suecos, como secadores de pelo desechados, aspiradoras y ordenadores. El proyecto aborda algunos de los desafíos actuales del reciclaje mientras explora la circularidad en los electrodomésticos.

    Cada año se producen más de 400 millones de toneladas métricas de plástico en todo el mundo, pero menos del 12% proviene de materiales reciclados. Así, los fabricantes tienen dificultades para encontrar suficiente material reciclado seguro y de alta calidad. Electrolux fue pionero en la industria en 2010 en crear conciencia sobre la escasez global de plásticos reciclados a través del proyecto Vac from the Sea. Desde entonces, el volumen de productos que contienen material reciclado ha aumentado en toda la industria de los electrodomésticos, pero se mantiene aún en niveles bajos.  Para acelerar este ritmo, Electrolux se ha asociado con Stena Recycling en la colaboración con Circular Initiative con un objetivo claro:  aprender más sobre cómo hacer funcionar el mercado de los plásticos reciclados así como el de los materiales vírgenes. El primer resultado tangible es una aspiradora hecha de plástico 100% reciclado y componentes reutilizados de productos electrónicos de consumo.

    “En Electrolux tenemos un fuerte compromiso de reducir nuestro impacto climático para 2030 y la circularidad es clave. La asociación con Stena Recycling es una de las iniciativas importantes en las que participamos para impulsarnos a nosotros mismos y a la industria a través del intercambio de conocimientos y la innovación. Queremos ayudar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles y, para tener éxito, necesitamos un enfoque sólido hacia la circularidad”, explica Jonas Samuelson, CEO de Grupo Electrolux.

    Henrik Sundström, director de sostenibilidad de Grupo Electrolux, añade: “Este proyecto ha puesto de relieve muchas de las consideraciones que tenemos en cuenta al tratar de ser más circulares. Desde el diseño de los productos y el uso de materiales hasta los nuevos modelos comerciales, hay requisitos reglamentarios, así como cuestiones de calidad y seguridad que deben ser abordadas. Tenemos que lograr un buen equilibrio en el aumento de la cantidad de materiales reutilizados y reciclados al hacer productos que se optimicen para su posterior reciclaje al final de su vida”.