Spain Newsroom

Electrolux pide silencio en el hogar en el Día Mundial contra el Ruido

En el Día Mundial contra el Ruido, Electrolux recuerda que el silencio debe empezar en nuestros hogares. Para dar ejemplo, fue el primer fabricante que expuso el nivel de ruido (decibelios) en el etiquetado de todos los lavavajillas de sus marcas AEG, Electrolux y Zanussi. Esta información para el usuario se añade a la clasficación de eficiencia energética y eficacia de lavado y secado del aparato. Electrolux cuida desde la fase de diseño de que sus electrodomésticos emitan el menor número de decibelios y, por lo tanto, produzcan la menor contaminación acústica posible.

El ruido, fuente de estrés en el hogar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que dificultan el sueño. Además, el problema del ruido no se circunscribe únicamente a los espacios públicos de las ciudades, sino que supone también una fuente de estrés en el propio hogar, tal y como demuestran los datos obtenidos en el Informe sobre el Ruido, elaborado por AEG-Electrolux.

Según los datos obtenidos en esta investigación, dentro del hogar, el sonido constante de los electrodomésticos encabeza la lista de los ruidos irritantes, aunque a casi diez puntos de distancia respecto a los sonidos externos. En el caso de España, un 16% de encuestados afirman que este tipo de ruidos, producidos dentro de su propio hogar, afectan a su calidad de vida.

Prueba de ello es que el 56% de los encuestados europeos afirma que la cocina es la estancia más ruidosa del hogar. De hecho, España encabeza el ranking de los europeos que desearían tener una cocina más silenciosa, con un 64%, frente al 18% de los Países Bajos.  El electrodoméstico que produce el sonido más irritante, según los encuestados, es el aspirador, seguido de la lavadora, la campana extractora y el televisor.

Algunos encuestados llegaron incluso a confesar que no utilizan nunca algunos de esos electrodomésticos si tienen visita, están hablando con familiares o amigos o tienen niños dormidos en el hogar. Desde un punto de vista sociológico, el informe destaca que la cocina se ha convertido en uno de los núcleos de vida del hogar, de ahí que sea el responsable de la mayoría del ruido producido en los hogares.

Estos datos han motivado los esfuerzos constantes de las marcas del Grupo Electrolux en incluir el mínimo nivel de ruido en sus aparatos, desde la consideración de que la contaminación acústica debe considerarse como una variable más a la hora de diseñar un electrodoméstico verdaderamente sostenible; consideración que incluye la variable “silencio” como eje central a la hora de diseñar el aparato, además de las tradicionales variables, que persiguen el mínimo consumo de agua y de electricidad, en el caso de los lavavajillas.

41 dB de media en los lavavajillas AEG-Electrolux

Un lavavajillas estándar emite 49 dB de ruido. Si comparamos esta cifra con los 41 dB que emiten la mayor parte de los lavavajillas de AEG-Electrolux, los 8 dB de diferencia hacen que el usuario perciba una diferencia del 630% menos de ruido. Esto es así porque el incremento de 1 dB en el funcionamiento de un lavavajillas no es proporcional al incremento de ruido que perciben nuestros oídos, sino que una diferencia de 3dB significa el doble de ruido percibido.

Este nivel mínimo de ruido es más silencioso que una conversación o un susurro. Por tanto, el usuario podrá sentarse en una mesa tranquilamente y disfrutar de su comida en silencio mientras que su lavavajillas AEG-Electrolux lava los platos. Tampoco será molestado mientras ve la televisión o charla, trabaja o incluso mientras duerme.

Por otra parte, esta total tranquilidad en el hogar va acompañada también de los mejores resultados en eficiencia energética, de lavado y de secado, ya que todos los lavavajillas de AEG incorporan triple A en su etiquetado, lo que garantiza al usuario el máximo ahorro de recursos energéticos y por tanto, protección para el medio ambiente, pero también el mejor rendimiento y resultados excelentes en cada lavado.