Spain Newsroom

Design Lab 2012: diseños para los cinco sentidos

En su 10ª edición, el concurso Electrolux Design Lab anima a estudiantes y recién licenciados en diseño a buscar conceptos de electrodomésticos que estimulen los cinco sentidos, reflejando al mismo tiempo la herencia profesional de Electrolux

El concurso Design Lab cumple 10 años en 2012 y en esta ocasión invita a estudiantes y recién graduados en diseño industrial a crear conceptos que transmitan una experiencia sensorial completa a través de los electrodomésticos, y que reflejen, al mismo tiempo, la herencia de la marca Electrolux. El jurado tendrá especialmente en cuenta las cualidades estéticas del concepto y la manera de emplear texturas y materiales.

Como demuestra el concepto de restaurante Cube de Electrolux, el mundo de la cocina profesional se basa en la experiencia. El fin no es lograr la mejor temperatura interior de un bistec basándose sólo en la ciencia o en las cualidades del electrodoméstico. Más bien se trata de crear la mejor experiencia posible para los invitados mediante la fusión entre electrodomésticos intuitivos e innovadores, la creatividad del chef y unos ingredientes de alta calidad cuidadosamente seleccionados.

El lema del Design Lab 2012 anima a los estudiantes a buscar inspiración en creadores profesionales (chefs, arquitectos, diseñadores de interiores y hoteles, etc.) para crear conceptos que se puedan experimentar con los cinco sentidos. Un objetivo que se puede lograr mediante tecnología punta o con una sabia combinación de texturas y superficies.

Los candidatos también deberán tener en cuenta la herencia  de Electrolux. Las propuestas deben reflejar los valores del diseño escandinavo como la sensibilidad por el medio ambiente, el uso intuitivo de los electrodomésticos y su apariencia estética.

“Creo que la importancia de la percepción sensorial está infravalorada en gran parte del diseño actual” – afirma Henrik Otto, vicepresidente de Diseño de Electrolux -. “Se da mucha importancia a lo visual pero ¿y si incorporásemos el resto de nuestros sentidos al diseño? ¿Podríamos oler a quién está llamando? ¿O sentir lo que ponen en la televisión?”

La final, en otoño de 2012

Ocho finalistas, seleccionados de entre todas las propuestas presentadas, defenderán sus creaciones ante un jurado de expertos en diseño en la final del concurso, que se celebrará en otoño de 2012 en una ciudad europea.

El ganador disfrutará de unas prácticas remuneradas durante seis meses en un centro de diseño de Electrolux y de una dotación económica de 5.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán un premio de 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

El 1 de junio de 2012 a las 23:59 finaliza el plazo para enviar las candidaturas, que se pueden presentar a través de la página web del Design Lab: www.electrolux.com/designlab.