Ecuador Newsroom

Crece la venta de electrodomésticos en Ecuador

Ecuador se consolida como un mercado con un alto potencial de desarrollo en la categoría de electrodomésticos, evidenciando una marcada intención de compra por parte de los consumidores.

Las empresas dedicadas al comercio de electrodomésticos y línea blanca en el país registraron un aumento en el volumen de ventas en 2023. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre enero y septiembre de ese año, el sector alcanzó ventas por USD 1.355 millones. Al cierre de 2023, se estimó un crecimiento del 7 % en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la información proporcionada por Electrolux, líder global en electrodomésticos, Ecuador se consolida como un mercado con alto potencial de desarrollo en este segmento. Durante 2023, la compañía experimentó un crecimiento del 7 % en volumen, en sintonía con el crecimiento económico del país. Este aumento se atribuye a la excelente acogida que ha tenido la marca sueca de electrodomésticos en el mercado local, lo cual se refleja en el incremento de unidades vendidas en comparación con el año anterior. Por ejemplo, las ventas de microondas aumentaron en un 23 %, electrodomésticos empotrables (como cocinas) en un 30 %, pequeños electrodomésticos (como airfryers, cafeteras y licuadoras) en un 41 % y aspiradoras en un 23 %. Destacando, el lavavajillas resultó ser el producto de mayor interés para los consumidores ecuatorianos, con un crecimiento del 50 %. Aunque la categoría de lavavajillas aún está en crecimiento en la región, muestra un gran potencial de desarrollo para los próximos años.

A nivel regional, la tendencia también muestra un aumento. En Colombia, Perú y Ecuador, el volumen de ventas de Electrolux aumentó en un 15 %. Con solo un punto por debajo del líder, Electrolux Group se posicionó como el segundo jugador más grande en la industria de tecnologías para el hogar y cocina en América del Sur.

Según Ana Vernaza, gerente general de Electrolux para la Región Andina, el 2024 se proyecta como un año de crecimiento e innovación con un enfoque particular en la sostenibilidad de los productos. "Continuamos trabajando para satisfacer las necesidades del consumidor, aplicando tendencias tecnológicas para ofrecer productos que generen experiencias positivas, al mismo tiempo que velamos por el cuidado del ambiente para alcanzar nuestro objetivo de reducir la huella de CO2 en un 85 % para 2025".

En el 2024, se busca motivar la compra de lavadoras y secadoras, ya que, según un estudio de Mosaiclab Brasil, los ecuatorianos tienen una intención de compra del 24 % para estos artefactos. Las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente aquellas relacionadas con la sostenibilidad implementadas por las industrias en sus procesos productivos, además de la oferta de automatización de electrodomésticos mediante sistemas inteligentes, seguirán ganando terreno para proporcionar seguridad, facilidad y confort al consumidor.

Carolina Velasco

Gerente de Marketing

Phone: +57 318 4683712

Email: carolina.velasco@electrolux.com