Spain Newsroom

Artículo del presidente de Electrolux, Hans Stråberg, coincidiendo con la Cumbre del Clima de Copenhague

“LOS NUEVOS ELECTRODOMÉSTICOS AHORRARÍAN 20 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EN EUROPA”

Ahora que los líderes del mundo están reunidos en la Cumbre del Clima de Copenhague, no debemos olvidar la importancia de la sustitución de los electrodomésticos viejos. Es muy importante que los gobiernos de los países europeos exploren activamente la posibilidad de acelerar ese reemplazo de los electrodomésticos de casa viejos e ineficientes. Eso no significa que desviemos el foco en el desarrollo de energías renovables, pero podemos aplicar estas iniciativas para limitar las emisiones contaminantes.

En Europa hay 188 millones de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas con más de diez años de antigüedad. Si los consumidores los reemplazaran por nuevos electrodomésticos eficientes, sólo en Europa podríamos reducir las emisiones de CO2 aproximadamente en 20 millones de toneladas cada año. Esta cifra corresponde a las emisiones de CO2 de 11 plantas termoeléctricas, o al 6% del target europeo del Protocolo de Kioto.

Al cambiar los electrodomésticos viejos por nuevos más respetuosos con el medio ambiente se producen significativos ahorros de energía. España podría ahorrar más de 1 millón de toneladas de emisiones de CO2 al año si los hogares redujeran su consumo eléctrico sustituyendo los electrodomésticos obsoletos.

Pero esta transición hacia los electrodomésticos más eficientes no ocurrirá por si misma. Si queremos que los consumidores se conciencien, los políticos deberían darles incentivos financieros para ello. Estos incentivos financieros están también contemplados por la World Energy Council, que los considera muy efectivos.

Electrolux, por tanto, hace una llamada a los gobiernos europeos a que investiguen la posibilidad de introducir estos planes en Italia, España, Bélgica y Japón, en electrodomésticos tales como frigoríficos, congeladores y lavadoras. También recomendamos las medidas que el presidente Obama ha introducido en EEUU para promocionar la venta de electrodomésticos eco-eficientes.

No ocultamos el hecho de que, al ser uno de los productores de electrodomésticos más grandes del mundo, por supuesto, queremos vender nuevos productos a los consumidores. Por consiguiente, es también importante subrayar que nuestros frigoríficos más eficientes hoy en día consumen un 70% menos de energía que hace 15 años.

Hemos bajado nuestro propio consumo de energía un 15% desde 2005 y es nuestro reto reducir el consumo un 15% adicional para 2012. En otras palabras: podemos afirmar con rotundidad que hemos hecho nuestros deberes. Hemos limitado nuestra propia producción de energía y desarrollado nuestros productos para dar a la sociedad beneficios energéticos y medioambientales.

Desafortunadamente, los consumidores se adaptan a los cambios de una forma muy lenta. Por consiguiente, es tarea de los gobiernos europeos asegurarse de que los consumidores reciban incentivos para actuar a favor del clima.

Hans Stråberg

Presidente y CEO de Electrolux